Abr 232010
 

Dehesa de Romanos -Romanico PalentinoMAS FOTOGRAFIAS GENERALES Y DETALLES DE SANTA EUGENIA
dedicada a Pepe Saura por la ayuda que me ha prestado para conocer estos intringulis.

Iglesia de Santa Eugenia: Sobre el altozano de la Laura, ubicado entre los dos barrios del pueblo, se levanta la iglesia de Santa Eugenia, bello templo levantado en mampostería y cantería y buen ejemplar del arte Románico de los años finales del siglo XII. Es una iglesia de una sola nave que con cubierta plana. El arco triunfal, apuntado, descansa sobre buenos capiteles románicos, en los que se representa la escena de Sansón con el león, con otro personaje que alancea al mismo león, y grifos y leones enfrentados. El presbiterio se cubre con cañón apuntado y fajón. En el lado de la Epístola se abre una exquisita portada románica en cuya puerta se hallan incrustados unos buenos herrajes o alguazas, siendo el pórtico gótico. El Presbiterio guarda el retablo mayor, de los primeros años del siglo XVII, con esculturas de santa Eugenia, advocación del templo, san Juan Bautista, un Santo desconocido y un Calvario del mismo siglo XVII. Otra escultura, representando a san Roque, es del siglo XVIII. En el entorno de esta iglesia se descubrió hace tiempo una necrópolis medieval con sarcófagos monolíticos de piedra.
Fuente: Wikipedia

  5 Respuestas a “Galeria iglesia romanica de santa Eugenia en Dehesa de Romanos-Palencia”

  1. Esta galeria se la dedico a Pepe Saura sin cuya ayuda estas paginas lo tenian muy mal para ver la luz,

    gracias Pepe

  2. Hombre gracias. Gracias a ellas, y a tu magnífico trabajo, me ha entrado una gran curiosidad por conocer tu magnífica tierra. Ójala a otros les sirva para lo mismo.

    Un abrazo, compañero.

  3. Pepe,ancha es castilla y añado por mi cuenta larga y alta

    nos vemos

  4. Los primeros documentos que hablan de la iglesia de Sant Esteve de Abella de la Conca se remontan a las primeras decadas del siglo XII aunque es probable que estuviese construida a finales del siglo XI. El siglo XII se cubrio con vuelta de canon hoy desaparecida por lo que hubo que reforzar las paredes con arcos y se construyo el abside y dos absidiolas no apreciables desde el exterior. Es una iglesia romanica edificada seguramente a finales del siglo XI.

  5. perdona por no contestarte antes,pero tu correo habia ido a parar a la carpeta de spam
    gracias por tu comentario

 Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>