May 312010
 

castillo de los condes de SaldañaFOTOS DEL CASTILLO Y DETALLES

El Castillo de Saldaña, es una fortificación situada en la villa de Saldaña, en la provincia de Palencia (España). El castillo es de origen medieval y se encuentra en estado ruinoso, si bien según diversos estudios arqueológicos existió otro castillo preislámico en el yacimiento de La Morterona. Declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949.
Fuente: Wikipedia

May 082010
 

romanico palentino cerca de SaldañaFOTOS DE LA IGLESIA Y DETALLES

Su Iglesia dedicada a San Pelayo, de estilo románico, es Bien de Interés Cultural desde 1978 y se encuentra dentro de Las Rutas del Románico Palentino que se abre todos los veranos de julio hasta octubre. El templo románico dedicado a San Pelayo es el espléndido resto de lo que fuera monasterio “dotado en 1132 por los familiares de Muño de Saldaña, que lo hicieron libre en 1159 y que pasó en 1168 a los premostratenses de Retuerta”.[5] En 1573 la abadía quedó suprimida por su mala situación económica, uniéndose a Retuerta como priorato; son también de este siglo las primeras noticias que se tienen sobre un hospital cercano, aunque posiblemente existiese desde el siglo XIV. En el siglo XIX sufrió las consecuencias de la invasión francesa (saqueos, etcétera) y de la desamortización de Mendizábal de 1846 tras la cual pasó a ser parroquia y se desvinculó de Santa María de Retuerta. Desde 1947 funcionó, por breve tiempo, una preceptoría, un pequeño seminario en el que se cursaba el ingreso y primero de Humanidades para luego pasar al seminario de San Isidoro de León.
Fuente: Wikipedia

Abr 232010
 

Dehesa de Romanos -Romanico PalentinoMAS FOTOGRAFIAS GENERALES Y DETALLES DE SANTA EUGENIA
dedicada a Pepe Saura por la ayuda que me ha prestado para conocer estos intringulis.

Iglesia de Santa Eugenia: Sobre el altozano de la Laura, ubicado entre los dos barrios del pueblo, se levanta la iglesia de Santa Eugenia, bello templo levantado en mampostería y cantería y buen ejemplar del arte Románico de los años finales del siglo XII. Es una iglesia de una sola nave que con cubierta plana. El arco triunfal, apuntado, descansa sobre buenos capiteles románicos, en los que se representa la escena de Sansón con el león, con otro personaje que alancea al mismo león, y grifos y leones enfrentados. El presbiterio se cubre con cañón apuntado y fajón. En el lado de la Epístola se abre una exquisita portada románica en cuya puerta se hallan incrustados unos buenos herrajes o alguazas, siendo el pórtico gótico. El Presbiterio guarda el retablo mayor, de los primeros años del siglo XVII, con esculturas de santa Eugenia, advocación del templo, san Juan Bautista, un Santo desconocido y un Calvario del mismo siglo XVII. Otra escultura, representando a san Roque, es del siglo XVIII. En el entorno de esta iglesia se descubrió hace tiempo una necrópolis medieval con sarcófagos monolíticos de piedra.
Fuente: Wikipedia